El músico cubano Orlando Sánchez imparte en la Fundación Nanino Díaz Cutillas una master class sobre el innovador sistema armónico complementario
La actividad que ofrece claves vinculadas a la improvisación libre en la música popular y el jazz, se desarrolla los días 10 y 11 de abril en la sede de Ingenio
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de abril de 2024.- Orlando Sánchez, profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana, impartirá los días 10 y 11 de abril, una master class sobre el innovador sistema armónico complementario, vinculado a la improvisación libre en la música popular y el jazz, que se desarrollará en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, cuya sede se encuentra en el municipio de Ingenio y gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
Las personas interesadas en asistir a esta clase magistral de dos días que se celebrará con carácter gratuito en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas, deben matricularse reservando su plaza a través de la web tureservaonline.es
La armonía suele describirse como la ciencia que enseña a constituir los acordes y propone a su vez la combinación equilibrada de estos. En la actualidad son varias las exigencias ante el arte heredado durante siglos de intensa actividad musical. A las puertas del siglo XXI, siguiendo el legado de los grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Ludwing van Beethoven, Richard Wagner, entre otros, la armonía ha sido abordada de manera teórica en casi todas las academias de música.
Teniendo en cuenta que la armonía es la subdisciplina que estudia el encadenamiento de diversas notas superpuestas, esta propuesta teórico-práctica del Sistema Armónico que presenta en esta clase magistral el profesor Orlando Sánchez, consiste en recrear un sistema comprensible y de fáciles resultados prácticos del que podrán beneficiarse compositores, arreglistas e improvisadores de todos los estilos y géneros. Según Sánchez, “con este sistema el músico puede llegar a convertirse en compositor, arreglista e improvisador y tendrá una visión armónica que le permitirá visualizar de forma vertical lo que escucha de manera horizontal, y dominará así toda estructura polifónica”.
“El estudio de Sistema Armónico debe realizarse de forma cromática a fin de que el interesado pueda encontrar variantes y soluciones armónicas que enriquezcan su obra”, añade.
A diferencia de otros sistemas de armonía o tratados en cuestión, el Sistema Armónico que propone Sánchez está compuesto por acordes construidos mediante una nota (bajo) y un acorde perfecto mayor. Existen tres columnas decisivas, dos de ellas determinan los modos de la música Occidental, modo mayor y menor, mientras que la tercera es una columna de acordes sustitutos de séptimas (llamados oncenas o acordes sustitutos). Las columnas restantes contienen otros acordes sustitutos, así como inversiones de acordes perfectos mayores. Como resultado de toda rearmonización, encontraremos un nuevo tejido polifónico, y los instrumentistas hallarán mediante sugerencias propias nuevos caminos ante esta propuesta armónica. “Con este sistema el músico puede llegar a convertirse en compositor, arreglista e improvisador y tendrá una visión armónica que le permitirá visualizar de forma vertical lo que escucha de manera horizontal, y dominará así toda estructura polifónica”, agrega el profesor.
Amplia trayectoria pedagógica
Orlando Sánchez es fundador del festival de Jazz Plaza y presidente del jurado del concurso JoJazz. Desde 2015 reside en Nueva York, es autor del libro Harmonic System Complementary o Cubajazz, editado por la prestigiosa editorial alemana Advance Music, y reconoce sus influencias de músicos como John Coltrane, Michael Brecker, Joseph Zawinull, Clare Fischer MacCoy Tyner, That Jones, Rob MacConell, Gino Vanelly, Gari Thomas y otros muchos. El jazz es su género, aunque inicia su carrera junto a Pablo Milanés como músico y director artístico, realizando sus primeras giras internacionales.
Sánchez, que posee una amplia trayectoria pedagógica en conferencias y clases magistrales en diferentes lugares del planeta, participa en 2001 en la grabación del disco ‘Now is Another Time’ con David Murray and the Cuban All Stars Big Bang girando por Europa, Turquía y Túnez. En el 2002 participa en la grabación del disco Havana Report con Hernán López Nusa y en 2016 forma parte del proyecto cubano- suizo Chala Cubana. En ese mismo año realiza conciertos en La Habana con el grupo británico Simply Red. Bajo la producción musical del pianista y compositor Alexis Bosch, grabó el disco ‘Round Tumbao’ de la productora española Sandalia Récords, y con Chala Cubana el disco ‘La Ponina’ en La Habana, junto al afamado trompetista suizo Mathieu Michel, entre otros destacados músicos.